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« e-Democracy: who dares? »
Sandra de Lorite
Muchas gracias. Embajadora representante de España ante el Consejo de Europa, Director General de Democracia y Asuntos Políticos del Consejo de Europa, Secretario de Estado del Gobierno de Ukrania, Steven Clift, profesor Tomás de la Quadra-Salcedo, autoridades, señoras y señores: Es para mi un honor y una satisfacción como Concejal Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid haber organizado y participado activamente en la cuarta edición del Foro para el Futuro de la Democracia del que Madrid ha sido ciudad anfitriona. La participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos. La participación propicia la transparencia en la gestión pública y la receptividad de los gobiernos pues los intercambios entre ciudadanos y autoridades locales permiten ajustar mejor las políticas y los servicios públicos a las preferencias de los ciudadanos. La participación incluso, ha sido considerada como una especie de escuela democrática, tanto para los gobernantes como para la ciudadanía. Hoy nadie discute que la democracia participativa es un complemento necesario en nuestro sistema representativo. La participación permite converger en la elaboración de las políticas municipales con los distintos grupos de interés sectoriales y territoriales, llegando a acuerdos entre las partes y estableciendo equilibrios y controles mutuos. La participación se convierte así en un instrumento para la resolución de problemas que plantea el ejercicio del gobierno, facilita la toma de decisiones, favorece el consenso y evita conflictos. En el Ayuntamiento de Madrid tenemos la certeza de que la participación constituye un elemento imprescindible en nuestro modelo actual de democracia y por eso trabajamos en un modelo de participación ciudadana que contempla diferentes directrices. Iniciamos esta andadura con mucha ilusión y esta ilusión se ve reforzada por la seguridad de que vamos por el buen camino. El actual modelo de participación ciudadana, definido y puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid hace algo más de cuatro años contempla diferentes directrices al respecto. En primer lugar, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de promoción de la participación ciudadana, la Carta Europea de Autonomía Local, y la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local se elaboró y aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid como marco jurídico básico para garantizar la puesta en marcha de estructuras y procesos de participación ciudadana. La constitución y puesta en funcionamiento de órganos estables de participación fue la segunda línea de trabajo. Estos órganos garantizan la permanencia de un canal de participación tanto en el ámbito territorial como sectorial y permiten el desarrollo de procesos deliberativos en los que intervienen ciudadanos individuales, representantes de asociaciones y miembros designados por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Especial significación tiene en la ciudad de Madrid la elaboración y gestión participada de los Planes Especiales de Inversión, modelo de presupuesto participativo de nuestra ciudad que con el objetivo de alcanzar el reequilibrio territorial y social de la ciudad pone en marcha amplios procesos de participación y concertación social que a día de hoy afectan a nueve de los veintiún distritos de la ciudad por encontrarse en una situación de desventaja. Estos Planes Especiales de Inversión en cuya elaboración y seguimiento se ponen en marcha cada vez más mecanismos de e-participación tiene comprometido ya un importe presupuestario superior a los 603 millones de euros que superarán ampliamente los 800 millones a la finalización de las actuaciones. Sin embargo, la participación ciudadana no puede limitarse a procesos de carácter intensivo en los que se da la participación de un número reducido de vecinos. Además hay que ofrecer cauces que permitan al ciudadano expresar individualmente su opinión respecto a temas concretos a través de procesos que tengan una duración limitada pero que involucren a un mayor número de personas. Para que la participación sea efectiva hay que impulsarla desde arriba abriendo los espacios para que la misma tenga lugar de manera flexible e implique el mayor número de actores posible. Es preciso también que los responsables políticos aprendamos los nuevos lenguajes y formas de comunicación que se precisa para ello. La celebración de este Foro, como todos ustedes sabrán, coincide además con la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local, evento impulsado por el Consejo de Europa y que a su vez desarrollan sus Estados Miembros con el objeto de profundizar en el conocimiento de la democracia local y promover la idea de participación democrática dentro de las ciudades. El Ayuntamiento de Madrid se ha unido por tanto a la celebración de la Semana Europea de Democracia Local mediante la realización de una serie de eventos que han tenido como objetivo reforzar la percepción ciudadana de la democracia local como un valor común europeo, informar a los ciudadanos de las diferentes oportunidades para participar y contribuir a la vida democrática local así como establecer con ellos relaciones de proximidad y confianza. En definitiva, acercar el gobierno local a los ciudadanos. Efectivamente, la Carta Europea de Autonomía Local, establece el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos. Este derecho forma parte de los principios democráticos comunes a todos los Estados Miembros del Consejo de Europa. Convencidos de que en el nivel local este derecho puede ser ejercido más directamente y que la existencia de entidades locales investidas de competencias efectivas permite una administración a la vez eficaz y próxima al ciudadano, el fortalecimiento de la autonomía local en los diferentes países representa una contribución esencial en la construcción de una Europa basada en los principios de democracia y descentralización. Además, ha sido muy importante para nuestra ciudad la celebración de este Foro del Consejo de Europa cuyo objetivo principal es fortalecer la democracia, las libertades políticas y la participación ciudadana a través del intercambio de ideas, información y ejemplos de buenas prácticas, todo ello profundizando en el estudio y desarrollo de las posibilidades de la e-democracia. A través de las conferencias plenarias y los grupos de trabajo, representantes políticos, expertos académicos, organizaciones civiles y funcionarios públicos hemos profundizado en temas tan interesantes como el contexto internacional y normativo de la e-democracia, la e-inclusión , las TIC en los procesos electorales, la e-democracia desde las bases, la e-participación y las peculiaridades de la e-participación a nivel local. Después de conocer las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo que han participado en este Foro, es evidente que la e-democracia nos ofrece muchas oportunidades así como importantes desafíos. Para finalizar, desearía decirles que el Ayuntamiento de Madrid ha entregado lo mejor de sí mismo durante estos días para conseguir que este acontecimiento europeo haya alcanzado el éxito esperado. Deseo agradecer en nombre del Alcalde de Madrid tanto al Consejo de Europa como al Gobierno de España la celebración de este Foro en la Ciudad de Madrid, así como a todos ustedes por su presencia y participación y desearles un feliz regreso a sus países. Muchas gracias. |